lunes, 16 de abril de 2012

El coronel no tiene quien le escriba

Por Gabriel García Márquez

Novela publicada en 1961 por el autor colombiano, que busca expresar la frecuente decepción de una larga espera inválida y triste, que resiste su personaje principal, el coronel, a través de engaños y optimismos inútiles que, aunque ayudan a mantener la calma de la mujer del coronel durante los acontecimientos, no resuelven ni el más mínimo de los problemas del coronel.


Personajes

Personajes Principales:

•El Coronel: Es un hombre mayor de grandes orejas, pelo negro y cabeza grande. Es el personaje principal de la obra, este no tiene un nombre propio que lo identifique y todos en el pueblo lo conocen por este título militar.

 •La Esposa del Coronel: una señora de pelo largo y negro, ojos claros y con una enfermedad asmática. No tiene nombre propio como el Coronel a diferencia de los demás personajes, es simplemente la esposa del Coronel.

Personajes Secundarios:

•El Gallo: un gallo pinto de cabeza pequeña, patas pequeñas y plumas grifas.

 •Don Sabas: un hombre mayor, obeso y de cabeza grande, siempre tenía su lado bueno y otras veces malo. Se identifica como el padrino de su hijo, también como el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política.

 •Esposa de Don Sabas: concubina de Don Sabas. Entabla conversaciones con el coronel.

 •El Doctor: Este personaje forma parte de una cadena informativa en la clandestinidad. Recibe periódicos que hablan de las noticias y cartas clandestinas que hablan sobre los reales acontecimientos nacionales.

 •El Abogado: Profesional que maneja el caso de la pensión del coronel, es alto y su piel es de color oscura.  

•El Hombre del Correo: Hombre que lleva la correspondencia al pueblo todos los viernes, desembarcando en las tardes; Carece de nombre.

 •El Sirio Moisés: Propietario del Bazar que se encuentra en el pueblo, cerca del puerto.

 •Germán: Íntimo amigo del difunto hijo del coronel, Agustín.

 •Álvaro: Quién compra la máquina de coser del coronel y a quién pretende vender el reloj.

 •El Alcalde: Quién interrumpe el funeral de uno de los amigos del coronel.

 •Mujeres del funeral: Lloran al difunto amigo del coronel.

 •Niños del pueblo: niños que juegan con el gallo en la parte de atrás de la casa del coronel.

 •Padre del Pueblo: daba las misas en el pueblo. Personajes Referenciales:

 •Agustín: hijo del coronel difunto a causa de la transmisión de informaciones clandestinas en la gallera; de poca edad con ojos marrones, nariz perfilada y era de color blanco.

 •Difunto amigo del coronel: Personaje cuyo funeral está contemplado al principio de la historia.

 •Duque de Marlborough

 •Aureliano Buendía

domingo, 15 de abril de 2012

Formas de elocución literaria



Descripción:

·         "Lo vió consumir un refresco de espuma rosada sosteniendo el vaso con la mano izquierda. Sostenía con la derecha el saco del correo.”

·         “Así que el sábado en la tarde el coronel fue a visitar a su abogado. Lo encontró tendido a la bartola en una hamaca. Era un negro monumental sin nada más que los dos colmillos en la mandíbula superior.”

·         “Después de afeitarse al tacto -pues carecía de espejo desde hacía mucho tiempo- el coronel se vistió en silencio. Los pantalones, casi tan ajustados a las piernas como los calzoncillos largos...”


Narración:

·         “El administrador se dirigió directamente hacia ellos. El coronel retrocedió impulsado por una ansiedad irresistible tratando de descifrar el nombre escrito en el sobre lacrado.”

·         “El administrador le entregó la correspondencia. Metió el resto en el saco y lo volvió a cerrar. El médico se dispuso a leer dos cartas personales. Pero antes de romper los sobres miró al coronel. Luego miró al administrador.”

·         “El coronel se ocupó del gallo a pesar de que el jueves habría preferido permanecer en la hamaca. No escampó en varios días. En el curso de la semana reventó la flora de sus vísceras.”

Diálogo:

·         “-Todavía el problema de Suez -dijo, leyendo los titulares destacados-. El occidente pierde terreno.”

·         “-Desde que estamos esperando, ese número ha salido dos veces en la lotería -replicó la mujer.”

·         “-Es un gallo que no puede perder.
         -Pero suponte que pierda.
   -Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso -dijo el coronel.”

Recursos literarios

Recursos semánticos:

Símil:

·         “Octubre es como tener animales en las tripas

·         “Entonces se apretó el cuello con las dos manos, se desajustó las coyunturas; dijo: -Tengo el cerebro tieso como un palo.”


Metáfora:

·         “Otras mujeres vestidas de negro contemplaban el cadáver con la misma expresión con que se mira la corriente de un río.”

·         “-Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y un revólver -dijo el médico, riendo sobre el periódico-.”

·         “En el curso de la semana reventó la flora de sus vísceras.”

·          También el coronel sufrió una recaída. Agonizó muchas horas en el excusado, sudando hielo, sintiendo que se pudría y se caía a pedazos la flora de sus vísceras.”

Hipérbole:

·         “Sonrió. Pero la mujer no se tomó el trabajo de mirar el paraguas. -Todo está así,-murmuró- Nos estamos pudriendo vivos.”

·         “Es una ilusión que cuesta caro,- dijo la mujer. -Cuando se acabe el maíz tendremos que alimentarlo con nuestros hígados.”

·         “-Mala para todos -dijo-. Hace como un año que las películas son malas para todos.”

·         “-Espérese y le caliento el café.
-No, muchas gracias -lijó el médico. Escribió la dosis en una hoja del formulario-. Le niego rotundamente la oportunidad de envenenarme.”

·         “Además -dijo-, el día que me sienta  mal  no  me  pongo  en  manos  de  nadie.  Me  boto  yo  mismo  en  el  cajón  de  la  basura.”

Humanización:

·         “El sol maduró. Pero ella no lo vió agonizar sobre las begonias.”

·         “Octubre prolongó la tregua. La humedad fue sustituida por el sopor.”

·         “Cada vez que el coronel la escuchaba padecía un sordo resentimiento.”

Recursos Gramaticales:

Epíteto:

·         -Pero esto no es una insurrección -dijo el coronel-. Es un pobre músico muerto.”

·         “Regresaron por la misma calle. Había escampado. El cielo se hizo profundo, de un azul intenso.”

·         “Contempló el peludo envés de sus manos salpicadas de lunares pardos.”

Otros recursos:

En esta historia están presentes múltiples sarcasmos que buscan dar un toque de ironía a la trama, algunos de ellos son:

·         “-No hay esperanzas de elecciones -dijo el coronel.
 -No sea ingenuo, coronel -dijo el médico-. Ya nosotros estamos muy grandes para esperar al Mesías.”

·        “-Esta paciente está mejor que yo -dijo-. Con un asma como ésa yo estaría preparado para vivir cien años.”

·         “-Compras una libra de maíz -dijo la mujer-. Compras con los vueltos el café de mañana y cuatro onzas de queso.
-
      "-Y un elefante dorado para colgarlo en la puerta -prosiguió el coronel-. Sólo el maíz cuesta cuarenta y dos.”

·         “Pero después salieron al medio de la calle y lanzaron gritos de alabanzas, de gratitud y despedida, como si creyeran que el muerto las escuchaba dentro del ataúd.”

·         “El médico estuvo a ver a la enferma y salió de la pieza gritando: -Con un asma como ésa yo estaría preparado para enterrar a todo el pueblo. Pero habló a solas con el coronel y prescribió un régimen especial”

Tiempo, Ambiente, Narrador y Hechos Resaltantes


Tiempo

Las acciones se desarrollan entre octubre de 1956 y enero de 1957. La historia se va relatando en tiempo pasado, presente y futuro; da saltos al pasado junto con los recuerdos de varios personajes, la mayoría de los hechos y acciones ocurren en tiempo presente y las ilusiones trasladan a los personajes a una intuición de historia que está narrada en futuro.

A través de los diferentes saltos de tiempo se crea una historia de secuencia líneal, por que los hechos, aunque tienen sintonía los del principio con el final y viceversa, van teniendo un secuencia progresiva que es repetitiva que pero no crea un círculo en el tiempo.

Ambiente: El ambiente es real porque la historia transcurre en un pequeño pueblito sin nombre que carece de lugares con vívidez y en el que la gente vive resignada a la tristeza de su entorno. También encontramos ambiente imaginario tomando como un ejemplo cuando el coronel sueña que ésta en la batalla del Macondo y dice ver al Duque de Marlborough.

Narrador: La historia se narra en tercera persona, el narrador es omnisciente.

Hechos Resaltantes:

La parte resaltante de la historia es cuando el coronel esta en el lugar de juegos de azar y se encuentra frente a frente junto al tipo que mato a su hijo apuntándolo con un fusil hacia su estomago el suspenso es tanto que uno llega a creer que le va a pelear con el pero solamente le pide permiso y quita el arma de su estomago con los dedos.

Otro momento igual es cuando se encuentra en la gallera  y el gallo del hijo muerto esta en el centro de la pista peleando con otro gallo, de nuevo el suspenso del momento le pone al espectador a imaginar cosas que a lo mejor van a pasar más adelante y piensa que el gallo ha ganado pero, lastimosamente, no es así solo pierde la pelea cuando es despedido contra la barrera de la gallera.

sábado, 14 de abril de 2012

Conclusión



Conclusión:

García Márquez, intentó expresar con este libro alguna inconformidad con un sistema gubernamental de la época del libro o quizás, si vamos un poco más allá del contexto, buscó la manera de describir como la esperanza, que, según dicen, es lo último que se pierde. No obstante, también se toca el debilitamiento de la mente humana hacia las cosas que parecen inseguras y de cómo un individuo suele cerrarse a las respuestas negativas o inesperadas de la vida cotidiana, ya sea sintiendo temor, miedo o insatisfacción que más tarde se refleja en la resignación y la pérdida de la esperanza.