domingo, 15 de abril de 2012

Formas de elocución literaria



Descripción:

·         "Lo vió consumir un refresco de espuma rosada sosteniendo el vaso con la mano izquierda. Sostenía con la derecha el saco del correo.”

·         “Así que el sábado en la tarde el coronel fue a visitar a su abogado. Lo encontró tendido a la bartola en una hamaca. Era un negro monumental sin nada más que los dos colmillos en la mandíbula superior.”

·         “Después de afeitarse al tacto -pues carecía de espejo desde hacía mucho tiempo- el coronel se vistió en silencio. Los pantalones, casi tan ajustados a las piernas como los calzoncillos largos...”


Narración:

·         “El administrador se dirigió directamente hacia ellos. El coronel retrocedió impulsado por una ansiedad irresistible tratando de descifrar el nombre escrito en el sobre lacrado.”

·         “El administrador le entregó la correspondencia. Metió el resto en el saco y lo volvió a cerrar. El médico se dispuso a leer dos cartas personales. Pero antes de romper los sobres miró al coronel. Luego miró al administrador.”

·         “El coronel se ocupó del gallo a pesar de que el jueves habría preferido permanecer en la hamaca. No escampó en varios días. En el curso de la semana reventó la flora de sus vísceras.”

Diálogo:

·         “-Todavía el problema de Suez -dijo, leyendo los titulares destacados-. El occidente pierde terreno.”

·         “-Desde que estamos esperando, ese número ha salido dos veces en la lotería -replicó la mujer.”

·         “-Es un gallo que no puede perder.
         -Pero suponte que pierda.
   -Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso -dijo el coronel.”

Recursos literarios

Recursos semánticos:

Símil:

·         “Octubre es como tener animales en las tripas

·         “Entonces se apretó el cuello con las dos manos, se desajustó las coyunturas; dijo: -Tengo el cerebro tieso como un palo.”


Metáfora:

·         “Otras mujeres vestidas de negro contemplaban el cadáver con la misma expresión con que se mira la corriente de un río.”

·         “-Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y un revólver -dijo el médico, riendo sobre el periódico-.”

·         “En el curso de la semana reventó la flora de sus vísceras.”

·          También el coronel sufrió una recaída. Agonizó muchas horas en el excusado, sudando hielo, sintiendo que se pudría y se caía a pedazos la flora de sus vísceras.”

Hipérbole:

·         “Sonrió. Pero la mujer no se tomó el trabajo de mirar el paraguas. -Todo está así,-murmuró- Nos estamos pudriendo vivos.”

·         “Es una ilusión que cuesta caro,- dijo la mujer. -Cuando se acabe el maíz tendremos que alimentarlo con nuestros hígados.”

·         “-Mala para todos -dijo-. Hace como un año que las películas son malas para todos.”

·         “-Espérese y le caliento el café.
-No, muchas gracias -lijó el médico. Escribió la dosis en una hoja del formulario-. Le niego rotundamente la oportunidad de envenenarme.”

·         “Además -dijo-, el día que me sienta  mal  no  me  pongo  en  manos  de  nadie.  Me  boto  yo  mismo  en  el  cajón  de  la  basura.”

Humanización:

·         “El sol maduró. Pero ella no lo vió agonizar sobre las begonias.”

·         “Octubre prolongó la tregua. La humedad fue sustituida por el sopor.”

·         “Cada vez que el coronel la escuchaba padecía un sordo resentimiento.”

Recursos Gramaticales:

Epíteto:

·         -Pero esto no es una insurrección -dijo el coronel-. Es un pobre músico muerto.”

·         “Regresaron por la misma calle. Había escampado. El cielo se hizo profundo, de un azul intenso.”

·         “Contempló el peludo envés de sus manos salpicadas de lunares pardos.”

Otros recursos:

En esta historia están presentes múltiples sarcasmos que buscan dar un toque de ironía a la trama, algunos de ellos son:

·         “-No hay esperanzas de elecciones -dijo el coronel.
 -No sea ingenuo, coronel -dijo el médico-. Ya nosotros estamos muy grandes para esperar al Mesías.”

·        “-Esta paciente está mejor que yo -dijo-. Con un asma como ésa yo estaría preparado para vivir cien años.”

·         “-Compras una libra de maíz -dijo la mujer-. Compras con los vueltos el café de mañana y cuatro onzas de queso.
-
      "-Y un elefante dorado para colgarlo en la puerta -prosiguió el coronel-. Sólo el maíz cuesta cuarenta y dos.”

·         “Pero después salieron al medio de la calle y lanzaron gritos de alabanzas, de gratitud y despedida, como si creyeran que el muerto las escuchaba dentro del ataúd.”

·         “El médico estuvo a ver a la enferma y salió de la pieza gritando: -Con un asma como ésa yo estaría preparado para enterrar a todo el pueblo. Pero habló a solas con el coronel y prescribió un régimen especial”

No hay comentarios:

Publicar un comentario